domingo, 26 de mayo de 2013

VI jornadas, el periodismo en lo global (23 y 24 de mayo del 2013):

El Caso Mali; Relaciones entre Europa y África - periodismo, guerra y conflictos:


. El pasado jueves, el Embajador de Mali (África), llamado Sékou dit Gaoussou, decidió hacernos una visita, y darnos una conferencia a la clase, aprovechando su estancia en Segovia. Vino acompañado de 4 amigos: Maite Carrasco, Óscar Mijjallo (periodistas), Antonio Sánchez Benedito, (embajador en misión especial para el Sahel) y Antonio Martorell
como representante del ministerio de defensa.
El inicio de la conferencia comenzó con Gaoussou, que nos hablaba sobre su lamentable situación que actualmente se vive en su país desde enero. Llegada la revolución de Tuareg, hizo una comparación con el desastre de Fukushima, y comparándolo con la acción continua de ataques terroristas, violaciones. secuestros, etc. Las principales causas por las que se producen estos hechos son
1 - Gran tamaño del país.
2 - Políticas donde el poder popular reside en la fuerza (el poderoso es intocable).
3 - Presupuesto mínimo, provoca que haya poca defensa militar.
4 - Nido del terrorismo = Pobreza. Al no haber más salidas, la gente se une a estos grupos.

Más tarde, continuó hablando Antonio Sánchez sobre la política de este país. Su gobierno comenzó siendo una democracia y terminó con el golpe de estado. Hay que destacar el subdesarrollo que existe allí, junto a la falta de defensa, la mala coordinación entre unos países y otros (comunidad internacional).

Luego Antonio Matorrell nos introdujo en el sector económico, explicando la crisis de Libia, y el constante y elevado tráfico de armas. Nos explicó los movimientos que realiza el ejército y el anterior factor produce un terrorismo cada vez mayor.

A continuación se les cedió la palabra a los periodistas Maite y Óscar, quienes nos contaron los hechos que sucedían allí en primera persona, y los problemas que ocasionaban las guerras y los conflictos a la hora de grabar o fotografiar escenas.                                                                        
Finalmente se pasaron a ruegos y preguntas sobre lo comentado, en él participaron varios de mis compañeros, llegando incluso al debate en algunos momentos.

Creo que esta pequeña charla, fue una gran oportunidad para todos nosotros, puesto que desconocemos la situación de este país y es importante e interesante conocer sucesos que los medios de comunicación a penas mencionan. Si además te lo cuentan personas que han vivido y viven allí diariamente, es aún más impactante.

jueves, 16 de mayo de 2013

II visita al museo de Arte Contemporáneo:

El martes 14 de mayo, volvimos a realizar una excursión por la mañana, al museo de Arte Contemporáneo de Segovia, con el fin de poder conocer a fondo las obras y el estilo del artista Mon Montoya.

Este actual pintor, nació en Mérida (Badajoz), en el año 1947, y sus primeros estudios artísticos los realizó en Madrid y Ciudad Real. Obtiene la Licenciatura de Bellas Artes en Madrid (1975). Representa oficialmente a España la XIV Bienal Internacional de Sao Paulo (Brasil) y en la XI Bienal de París (Francia). Ha colaborado con más artistas, participado en certámenes y expuesto diversas obras a lo largo de su vida.


'' Mi trabajo es una carta ininterrumpida que nace de la necesidad de contar, mediante signos, un proceso de traducción de la existencia.''
Mon Montoya

Nada más llegar, en mi grupo, tuvimos la oportunidad de realizar unos trabajos artísticos en los talleres, siguiendo las técnicas que utiliza el pintor, pero de manera más sencilla. Realizamos los dibujos utilizando ceras y seguidamente acuarelas sobre unos pergaminos cuadrados o rectangulares. Cada uno en él, debíamos mostrar nuestra creatividad expresando sentimientos, lugares que nos hayan marcado, o formas abstractas. De esta forma, al unir todos los dibujos pudimos comentar lo que habíamos hecho cada uno, ocasionando un ambiente agradable y divertido. 


Más tarde, como segunda actividad, nos guiaron por la galería de cuadros, especialmente a través de su exposición temporal, llamada ''El nido de los Mirlos'', con el objetivo de observar y analizar sus obras.


Estas 2 actividades fueron dirigidas por Gael y Ana, quienes se encargaron de explicarnos las técnicas utilizadas por este artista a la hora de realizar un cuadro. Se basa principalmente en utilizar ceras de diferentes colores, seguidamente acuarelas y tras su secado hacer el ''destrozo'' con líneas negras, dejándose llevar por sus sensaciones.
Esta experiencia me ha parecido positiva puesto que nos puede ayudar en un futuro a conocer más sobre los artistas, también he aprendido una nueva técnica relacionada con el mundo de la pintura muy interesante.

lunes, 13 de mayo de 2013

Juego Cultural:

Estos días, en el campus de Segovia, unos alumnos de quinto curso de Publicidad y RRPP, decidieron organizar un pequeño evento. Nosotros, al salir de clase, como forma de descanso y distracción, quisimos unirnos para ver de qué trataba, puesto que nos había llamado la atención,  así fue, que participamos en él.

El juego consistía en una especie de tablero humano en el que tenías que lanzar un dado grande al centro del tablero, e ir avanzando a través de las casillas, según el número que te hubiese tocado. El objetivo principal era llegar al final el primero de todos, pero el juego no acababa ahí. En cada casilla, uno de los alumnos nos premiaba con una tarjeta en la que se te informaba sobre espectáculos reales de la ciudad, tales como ''Segovia en danza'' (15junio), ó ''El festival de Música Contemporánea'' que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Este juego personalmente me pareció divertido y productivo en su conjunto, puesto que ayuda y promueve actividades culturales que los jóvenes hoy día, (me incluyo) a nivel general, están dejando a un lado. También creo que uno de los puntos más eficaces sobre este suceso, fue la utilización de técnicas y métodos creativos y dinámicos, como es el juego, para que los alumnos de la universidad conozcan estos asuntos con otro punto de vista más atractivo.

Sinceramente la actividad al principio no me atraía del todo, pero los promotores acabaron por convencerme, cosa de la cual no me arrepiento porque lo pasamos muy bien.

jueves, 2 de mayo de 2013

Desde lo más hondo: Silverio - El museo japonés:

Hace unas semanas nos dirigimos la clase y el profesor al museo de arte contemporáneo Esteban Vicente, situado en la calle Juan Bravo, aquí en Segovia. Allí pudimos ver un documental titulado ''Andalucía un siglo de fascinación'', y dirigido por Basilio Martín. Este visionado ya fue emitido por el Canal Sur (Andalucía).



Trata sobre una combinación entre la ficción con la realidad sobre la cultura flamenca en Japón.
Está protagonizado por Silverio Franconetti, un cantaor flamenco que no era apreciado en su tierra(Sevilla), por reconocer este arte como algo universal. Con el paso de los años, la gente comenzó a apreciar su maestría. Se funda así, un museo en Japón, donde se observan en el vídeo, gracias a las nuevas tecnologías, máquinas que intentan imitar los cantos flamencos, con el fin de conocer a fondo la cultura y las raíces de este talento.
Tras el visionado, un escritor llamado Carlos Rodríguez nos leyó un texto sobre el problema que suponen cada vez más las nuevos medios y avances tecnológicos, ya que se introducen en este caso, en ámbitos que deberían ser más humanitarios y naturales.
 
Personalmente esta película me aburrió, ya que su duración fue de 2 horas y era un poco extensa. El flamenco no es mi estilo de música, pero si sé, que hay gente que sabe disfrutarlo y apreciarlo. Con él, los cantaores expresan sus sentimientos y las letras son muy personales. No estoy de acuerdo por lo tanto, con que los japoneses intenten imitar un arte que lleva en España tantos años, y mucho menos utilizando máquinas.