miércoles, 27 de marzo de 2013

Conferencia de Alberto Olmos:

El día 6 de marzo de 2013, un hombre llamado Alberto Olmos, acudió a nuestra clase de Educación Comunicación y Sociedad, para ofrecernos una charla sobre su biografía, su vocación por la literatura, su trabajo actual etc. Es un escritor que nació en Segovia en el año 1975, con la colección de ''libros inútiles''. Es licenciado en Periodismo.
   _ Se le han otorgado 40 títulos a 4 ó 5 por año. Perteneció a una editorial importante como es ''Anagrama''.
   _ En los años 80 y 90 había pocos escritores de prestigio, y la literatura inició un importante declive en España.
Su primer libro fue ''A bordo del naufragio'' escrito en 1998. En otro de sus libros, narra la historia durante su estancia en Japón, en la que permaneció 3 años; Obra--> ''Trenes hacia Tokio''. Reconoce que el mundo del libro es difícil y también caro, hay que saber adaptarse y lleva tiempo poder ser reconocido. Al principio de su carrera, debido a este problema tan común, decicidió publicar cortos autobiográficos en su blog, del que más tarde serían reconocidos. A pesar de haber escrito en diversos periódicos, sentía más apego por publicar artículos en la web, ya que además tenía la capacidad de poder observar y conocer críticas, debatir de forma anónima y compartir opiniones didácticas y culturales. Una de las principales desventajas de esta carrera durante sus años, fue la ausencia de las tecnologías, algo con lo que hoy día, estamos acostumbrados consultar y utilizar en todo momento.

domingo, 24 de marzo de 2013

Sr.Ken Robinson: Las escuelas matan la creatividad.

El señor Ken Robinson es un escritor británico y educador, que expone un discurso/charla/conferencia hablando sobre la creatividad en las escuelas. Muchos niños en los colegios están cada vez más desaprovechados, ya que el sistema educativo actual se encarga únicamente de impartir los temarios y las asignaturas de una forma muy generalizada. Desde pequeños, muchos de estos se inclinan por ramas ó hobbys que no se consideran ''estudios intelectuales'' ó con los que se piensa que no pueden lograr tener una formación determinada para el futuro. Algunos de estos pueden ser la danza, la música, la interpretación, etc. Es cierto que no siempre pueden destacar, y menos al principio, pero al equivocarse desde pequeños, comienzan a perder ese miedo, y poco a poco aprenden más. Uno de los objetivos propuestos por este hombre es establecer un cambio en la educación, donde se valore también la creatividad de cada uno, no sólo las titulaciones. En mi opinión creo que es algo importante y lleva razón puesto que si desde pequeño te enseñan estas cosas, a lo largo de tu vida tu formación es mayor y mejora.

jueves, 21 de marzo de 2013

Children Full of Life: Otra educación es posible.

Respecto al video visto en clase, creo que este método de enseñanza es muy beneficioso para los alumnos y para el maestro. El profesor japonés Toshiro Kanamori, no sólo se encarga de impartir sus clases habituales como cualquier otro, sino que se preocupa individualmente por cada alumno, con el fin de que las personas desde pequeñas, se superen a sí mismas y logren alcanzar sus metas. El maestro les enseña ante todo que es importante que sean felices el día a día, y que deben disfrutar de cada momento como si fuera el último. En mi opinión, es también hoy día un tipo de enseñanza, el saber enfrentarse a la vida, tomar decisiones, saber desenvolverse, y el escribir en una hoja tus motivaciones, deseos e ilusiones y contárselas al resto de tus compañeros (cartas del cuaderno). Hay que tener en cuenta la personalidad de cada alumno, por lo que el profesor debería conocer esto. Las nuevas tecnologías, son hoy día también un instrumento fundamental para motivar al alumno y los profesores en general deberían adaptarse a estos nuevos cambios, ya que ambos trabajarían en mi opinión más agusto. Este proceso evolutivo no se da en todos los colegios e institutos de España, aunque cada vez son más. La verdadera educación no es sólo aprender temarios, se trata también de motivar al alumno y conocer sus inquietudes, mostrándole que el aprender nuevas cosas, puede ser divertido. De esta forma, Kanamori también busca escuchar a sus alumnos y en las clases se denota un clima de calma y buen trato entre los niños.

martes, 19 de marzo de 2013

La Infancia, una etapa digna de recordar:

 



Un ejercicio propuesto por el profesor en clase, es comentar una etapa, por la que todos hemos pasado ya, y que transcurre desde nuestro nacimiento hasta hoy, la infancia. Yo nací en Toledo el 10/12/1993 y he vivido toda mi vida allí hasta este año, donde me he trasladado a Segovia. En mi opinión, la infancia creo que es uno de los momentos de la vida con una gran importancia, y del que la mayoría tenemos un buen recuerdo. Gracias a ella, hoy somos de una forma u otra. Hemos podido aprender a saber lo que está bien y lo que no, con la ayuda de nuestros padres y amigos. Es sobre todo un proceso con el que más tarde te das cuenta de que la vida en sí no es fácil, pero tiene más cosas buenas que malas.

No puedo quejarme en verdad de la familia que tengo, ya que siempre me han apoyado y han estado ahí para ayudarme en cualquier situación. Mis padres me han cuidado y educado de una forma que para nada me arrepiento y estoy orgulloso de ellos. Mis dos hermanos: Adriana y Diego, han sido también un gran apoyo a lo largo de mi vida, y juntos, hemos convivido unos años muy felices.

 
Actualmente vivo en Segovia con mis abuelos, a los que también admiro no sólo como familia, sino como personas por su forma de ser. Al principio es difícil el cambio, sobre todo echas de menos tu ciudad y tus amigos, pero poco a poco te adaptas y conoces gente nueva. Comienzas a compartir intereses y aficciones generando así amistades nuevas. 
 
 

ETAPA ESCOLAR (Profesores):


   El colegio es otra de las cosas de las que tengo un buen recuerdo, ya que en él he conocido a mucha gente y he pasado la mayor parte de mi vida. En él surgieron mis primeras amistades, de las cuales hoy día en su conjunto perduran. Las asignaturas impartidas por los profesores, en mi opinión han sido muy variadas. El método utilizado por los maestros a la hora de impartir su asignatura, ha sido muy variado. Normalmente son un tanto ''aburridas'', pero al utilizar métodos más atractivos y diferentes a los habituales, han llegado a gustarme.    Ejemp: Mi tutora en 6º de Primaria y el profesor de Matemáticas en 2ºE.S.O.                                                                                      
Otros profesores que no voy ni a mencionar únicamente buscaban que aprobasemos a su manera y de una forma muy estricta, difícil y seria, provocando en los alumnos cierto temor/miedo y rechazo a su asignatura.
Actualmente el sistema educativo en nuestro país no es el adecuado. Únicamente se exige al alumno que adquiera unos conocimientos de forma obligatoria y generalizados. Si se buscase la manera de enseñar más individualmente y a la vez conocer las aspiraciones e inquietudes de cada uno, podríamos aprovechar más sus potenciales.
   
 
 
 

INTRODUCCIÓN:

   Hola a todos, este blog ha sido creado para la asignatura del segundo cuatrimestre (Educación, Comunicación y Sociedad), impartida por Agustín García Matilla. La verdad es que es la primera vez que realizo uno, y en él publicaré una serie de trabajos, opiniones, artículos sobre la asignatura, etc. La carrera que estoy haciendo este año, personalmente me gusta, a pesar de tener cosas/conceptos que no tanto, pero son los menos. Espero aprender más cosas cada día relacionadas con el mundo publicitario.