martes, 30 de abril de 2013

Análisis de Imagen y Realidad:

 . Los elementos principales para poder analizar una imagen son:

_ EL PUNTO: Es el elemento más básico de la imagen. La agrupación de estos forman figuras geométricas, formando la imagen del espectador o sugiriendo el tacto.

_ LA LÍNEA: Es el punto en movimiento, pueden ser según su forma, rectas ó curvas, horizontales ó verticales, dependiendo del contexto. Puede representar distintas sensaciones según la forma que se le establezca.

_ EL ENCUADRE: Este elemento en la imagen, provoca que influya la dimensión, el tamaño, el punto de vista que se de, los formatos, el zoom, etc.

_ LA LUZ: Es un factor expresivo importante puesto que de ella depende la luminosidad de la imagen. Se tendrá en cuenta las situaciones, el lugar y los fenómenos que aparezcan.

_ EL COLOR: Podríamos afirmar que es uno de los componentes más importantes ya que está asociado con los anteriores elementos y puesto que va a reflejar la tonalidad y el estímulo receptivo. También  absorbe las radiaciones que le rodean.

         A continuación, vamos a comentar los elementos que influyen durante el análisis de un spot. Primeramente es aconsejable valorar y observar la mayor parte de los detalles desde un principio, para así, evitar hacer continuas alusiones a lo largo del vídeo.

1) Tipos de Planos:

_ PLANO GENERAL LARGO: Muestra una imagen amplia de todo, pero lo que no podemos es apreciar los elementos y los personajes al detalle. Tiene un valor más descriptivo y nos informa más sobre el contexto y la situación a nivel general.
_ PLANO GENERAL: Nos muestra también un plano general de todo pero las figuras pueden apreciarse mejor.
_ PLANO GRUA: Es un movimiento de cámara que al usarse provoca dificultad, y que nos muestra la imagen desde una perspectiva con 3 dimensiones.
 
 

_ PLANO ENTERO (FIGURA): Se encuadra al personaje de los pies a la cabeza.

_ PLANO DE ESPALDAS: Muestra una visualización por detrás del personaje.


_ PLANO AMERICANO: Se encuadra al personaje de rodillas a la cabeza. Se le denomina así por su utilización en películas del Oeste con vaqueros.
_ PLANO MEDIO: Se nos presenta al personaje de cintura para arriba, con el fin de aislar al personaje y destacar sobre el fondo.
_ PRIMER PLANO: Nos muestra el rostro y parte de los hombros, la distancia es más íntima.

_ PRIMERÍSMO PRIMER PLANO: Se capta una parte de la persona, a una distancia muy muy cercana.
_ PLANO DETALLE: Se utiliza para destacar un elemento, con un objetivo. Normalmente este elemento pasaría desapercibido en cualquier otro plano.

2) LOS PLANOS SEGÚN EL ÁNGULO VISUAL:

_ NORMAL O NEUTRO: El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y se encuentra a la altura de los ojos, en caso de ser un objeto, a su altura media.

_ PICADO: Es una angulación oblicua superior, es decir, por encima de la altura de los ojos ó por encima de la altura media del objeto. Está orientada ligeramente hacia el suelo. Normalmente este ángulo nos presenta a un personaje psíquicamente débil dominado ó inferior.


_ CONTRAPICADO: Opuesto al picado. Nos representa normalmente a un personaje más fuerte, dominante o superior.
 


3) Movimientos de cámara:

_ TRAVELLING: Desplazamiento de la cámara de un lado a otro (derecha a izquierda y viceversa) con el fin de adoptar otra perspectiva en una misma escena sin utilizar transición.

_ ZOOM: Se acerca o se aleja la imagen.


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> LA ESCENA: Relato de una acción en un tiempo y lugar concreto.

> LA SECUENCIA: Narración completa de una de las acciones que forman el filme, y una secuencia puede incluir distintas escenas.

> RACCORD: Continuidad del Plano. A lo largo del montaje se juega con el tiempo y con el espacio, sumando distintos planos. Esto hace que el espectador detecte nuevas sensaciones.
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4) Transiciones en el tiempo (escenas):
Se encargan de dar sentido a los fragmentos durante el montaje, pueden aparecer de arriba a abajo, de derecha a izquierda y viceversa:
 _ Corte Seco: la transición no tiene valor, y corresponde a un cambio de punto de vista.
 _ Fundido en Negro: separa secuencias entre sí y expresa un cambio importante (tiempo, lugar...).
 _ Fundido encadenado: sobreimpresión de fotogramas (transcurso del tiempo).
 _ Barrido: pasar de una imagen a otra con un fondo neutro borroso de forma rápida.
 _ Cortina: no se usa a penas en el cine actual.
 _ Flashback: se rompe la continuidad del relato.
 _ Flashforward: se observa el futuro desde el tiempo presente.

5) Los Personajes: Protagonistas, Secundarios o Extras.

lunes, 29 de abril de 2013

Comentario de Imagen:

El pasado 20 de marzo, durante la clase, el ejercicio mandado consistió en juntamos por parejas, con el fin de poder analizar esta imagen, la cual ha ganado el premio nacional de periodismo
en el año 2006. Como podemos observar que, en ella aparecen 3 hombres de nacionalidad subsahariana que están esposados, 2 en primer plano y un tercero en el centro casi tapado. Muestran una actitud humilde y de inconformidad, con los ojos llorosos y los brazos alzados como gesto de petición de ayuda. Al parecer les trasladan en una especie de vagón a una zona donde seguramente no tengan un futuro agradable, y no puedan incrementar su nivel de vida. 
Este tipo de ejercicios nos hacen ver la situación que sufren muchas personas y que a la vez no se puede hacer nada o casi nada por ellos. Pero gracias a estas imágenes, podemos darnos cuenta de la realidad y conocer hechos que por otros medios no es posible.

sábado, 27 de abril de 2013

Publicitar la Educomunicación en la Universidad del siglo XXI:

Es otro de los artículos que además ha realizado Don Agustín García Matilla, explicando el fenómeno de la educación junto a las nuevas tecnologías.                                                           

La educación y el conocimiento son 2 fenómenos que se producen a través de diferentes factores como son el pensamiento crítico y la información, con el paso del tiempo. La"educomunicación" es un nuevo concepto, con el cual las personas pueden y deben desarrollar su forma de expresión y su creatividad. Actualmente hay una crisis importante en la educación puesto que los más jóvenes debido a la falta de valores en la sociedad, el desinterés, y demás, provoca un fracaso escolar alto. Otro motivo es la falta de autoestima por parte de los maestros, que no dedican todo su entusiasmo hacia su asignatura. Otro aspecto a destacar es la educación que reciben los más pequeños. Como ya he comentado en la anterior entrada, estos han de ser educados sobre todo en el ámbito familiar, pero yo también pienso que en gran parte en el colegio sea de hacer lo mismo, puesto que es una etapa del día donde pasan muchas horas, se relacionan cada año con gente nueva y deben aprender a respetarse entre unos y otros. El objetivo es que se adquiera una educación y una forma de ser beneficiosa en un futuro. 
Nosotros hemos de valorar a los profesores igual que ellos han de valorarnos a nosotros, es algo mutuo.
Hoy día la enseñanza, ha comenzado a impartirse con el uso de las tecnologías (ordenadores, proyectores, etc) ya que estamos cada vez más acostumbrados a su uso y a convivir con ellos. Además, son en gran parte de ayuda para el profesorado a la hora de impartir clase y como material escolar, nos facilita el aprendizaje de nuevos temas. Todo esto, desde mi punto de vista hace que las clases sean más entretenidas para ambas partes (prof. y alumno).                           

Actualmente la radio, la T.V y los videojuegos son elementos que haciendo un uso responsable de ellos podrían educar al ser humano de una forma más dinámica. Pero la realidad es que solo se utilizan en el mayor de los casos para el entretenimiento.

http://educomunicar.files.wordpress.com/2011/02/agmatillaeducom-sxxi1.pdf

. EDUCOMUNICADORES PIONEROS; FREIRE, FREINET Y KAPLÚN:

  En la mayoría de las escuelas, los maestros han intentado siempre enseñar de la mejor forma posible. Estas situaciones por desgracia, no siempre son así, pero hay personas que han decidido y deciden hoy día, seguir el ejemplo de 3 profesionales, que basan sus teorías a través de las tecnologías:

_ FREIRE: Fue un pedagogo brasileño que decidió combinar dos aspectos como son la comunicación y la educación. La teología de la liberación fue un pensamiento que desarrolló y decidió puntualizar en el ámbito de la pedagogía. También explicó que la alfabetización, es un proceso en continua transformación y ayuda a interpretar y ver el mundo de diferentes maneras.
Este señor da gran importancia a los medios de comunicación, y afirma que son imprescindibles en la educación para conocer a fondo nuevos temas.
Publicó diversas obras sobre la educación.


_ CÉLESTIN FREINET: Fue un pedagogo francés que instauró ''la imprenta escolar''. Esto provocó que muchos niños trabajasen por motivación propia y no se sintieran obligados. Fue un hecho importante junto al ''tanteo experimental'', con el que los niños aprenden según las experiencias de su vida personal.
''El principio de cooperación'' también, se basa en la buena relación entre los alumnos-profesores y viceversa junto al resto de compañeros, explicando cada uno como se siente, sus aspiraciones/deseos, etc. Este hecho favorece la aparición de un ambiente agradable y positivo entre los miembros de clase, potenciando en el alumno, su creatividad y su forma de ser.
Actualmente algunos profesores utilizan estas técnicas ya que son positivas para el aprendizaje de los alumnos. Ejemplo--> [Children full of life].

_ MARIO KAPLÚN: Este educomunicador argentino, utilizó la radio como medio de enseñanza y alfabetización en zonas nativas y con grandes problemas políticos. Tuvo una gran influencia sobre los anteriores autores, por lo que su objetivo principal era establecer un cambio en la educación tradicional, es decir, que el estudiante pudiese actuar, debatir, y se le valorase más. Que él mismo, adquiriera una opinión crítica, y no se conformase con todo lo que le mencionase la gente.

Son en mi opinión 3 personajes importantes e influyentes, ya que te demuestran que la enseñanza puede verse y ser aprendida desde diferentes ámbitos como es el nuestro (medios de comunicación, tecnologías, etc). No siendo la educación siempre de la misma forma, sino que pueda variar y sea mucho más atractiva.


 

miércoles, 24 de abril de 2013

La Educación como Industria del Deseo:


Uno de los artículos que nos ha mandado analizar el profesor es ''La educación como industria del deseo''.                              
Trata de establecer una diferencia e informarnos sobre 2 términos como son la emoción y la razón. Todo el mundo sabemos lo que significa cada uno, pero no sabemos en qué situaciones utilizar uno u otro puesto que las personas a pesar de estar informadas y saber lo que hacen, suelen dejarse llevar más por lo emotivo, por sus sentimientos, deseos etc..
Las personas no nacen con estas facultades desarrolladas al cien por cien, si no que son cosas que se van aprendiendo a lo largo de tu vida, con el paso de los años, etc. Por ejemplo en la escuela. Los profesores a nivel general, únicamente se encargan de impartir las clases y su materia de forma monótona, sin tener en cuenta otros aspectos como la educación y los valores de las personas. Estos fenómenos, deben ser aprendidos por los niños tanto en casa, pero también en gran parte en la escuela. La culpa de estas situaciones, a veces, junto al fracaso escolar, se debe a la poca motivación que establecen profesor-alumno a la hora de impartir su asignatura, ya que puede realizar y dar las clases de una forma más amena, dinámica y atractiva. Los educadores de hoy día, junto a los publicistas, deben tener en cuenta también el fenómeno de la emoción, para llegar de manera más directa y posible a sus alumnos. 
En mi opinión estos factores han de tenerse en cuenta siempre por igual. Según la situación en la que nos encontremos utilizaremos o nos inclinaremos más por uno que por otro, pero el objetivo es tener siempre a los dos en cuenta.