martes, 30 de abril de 2013

Análisis de Imagen y Realidad:

 . Los elementos principales para poder analizar una imagen son:

_ EL PUNTO: Es el elemento más básico de la imagen. La agrupación de estos forman figuras geométricas, formando la imagen del espectador o sugiriendo el tacto.

_ LA LÍNEA: Es el punto en movimiento, pueden ser según su forma, rectas ó curvas, horizontales ó verticales, dependiendo del contexto. Puede representar distintas sensaciones según la forma que se le establezca.

_ EL ENCUADRE: Este elemento en la imagen, provoca que influya la dimensión, el tamaño, el punto de vista que se de, los formatos, el zoom, etc.

_ LA LUZ: Es un factor expresivo importante puesto que de ella depende la luminosidad de la imagen. Se tendrá en cuenta las situaciones, el lugar y los fenómenos que aparezcan.

_ EL COLOR: Podríamos afirmar que es uno de los componentes más importantes ya que está asociado con los anteriores elementos y puesto que va a reflejar la tonalidad y el estímulo receptivo. También  absorbe las radiaciones que le rodean.

         A continuación, vamos a comentar los elementos que influyen durante el análisis de un spot. Primeramente es aconsejable valorar y observar la mayor parte de los detalles desde un principio, para así, evitar hacer continuas alusiones a lo largo del vídeo.

1) Tipos de Planos:

_ PLANO GENERAL LARGO: Muestra una imagen amplia de todo, pero lo que no podemos es apreciar los elementos y los personajes al detalle. Tiene un valor más descriptivo y nos informa más sobre el contexto y la situación a nivel general.
_ PLANO GENERAL: Nos muestra también un plano general de todo pero las figuras pueden apreciarse mejor.
_ PLANO GRUA: Es un movimiento de cámara que al usarse provoca dificultad, y que nos muestra la imagen desde una perspectiva con 3 dimensiones.
 
 

_ PLANO ENTERO (FIGURA): Se encuadra al personaje de los pies a la cabeza.

_ PLANO DE ESPALDAS: Muestra una visualización por detrás del personaje.


_ PLANO AMERICANO: Se encuadra al personaje de rodillas a la cabeza. Se le denomina así por su utilización en películas del Oeste con vaqueros.
_ PLANO MEDIO: Se nos presenta al personaje de cintura para arriba, con el fin de aislar al personaje y destacar sobre el fondo.
_ PRIMER PLANO: Nos muestra el rostro y parte de los hombros, la distancia es más íntima.

_ PRIMERÍSMO PRIMER PLANO: Se capta una parte de la persona, a una distancia muy muy cercana.
_ PLANO DETALLE: Se utiliza para destacar un elemento, con un objetivo. Normalmente este elemento pasaría desapercibido en cualquier otro plano.

2) LOS PLANOS SEGÚN EL ÁNGULO VISUAL:

_ NORMAL O NEUTRO: El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y se encuentra a la altura de los ojos, en caso de ser un objeto, a su altura media.

_ PICADO: Es una angulación oblicua superior, es decir, por encima de la altura de los ojos ó por encima de la altura media del objeto. Está orientada ligeramente hacia el suelo. Normalmente este ángulo nos presenta a un personaje psíquicamente débil dominado ó inferior.


_ CONTRAPICADO: Opuesto al picado. Nos representa normalmente a un personaje más fuerte, dominante o superior.
 


3) Movimientos de cámara:

_ TRAVELLING: Desplazamiento de la cámara de un lado a otro (derecha a izquierda y viceversa) con el fin de adoptar otra perspectiva en una misma escena sin utilizar transición.

_ ZOOM: Se acerca o se aleja la imagen.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
> LA ESCENA: Relato de una acción en un tiempo y lugar concreto.

> LA SECUENCIA: Narración completa de una de las acciones que forman el filme, y una secuencia puede incluir distintas escenas.

> RACCORD: Continuidad del Plano. A lo largo del montaje se juega con el tiempo y con el espacio, sumando distintos planos. Esto hace que el espectador detecte nuevas sensaciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4) Transiciones en el tiempo (escenas):
Se encargan de dar sentido a los fragmentos durante el montaje, pueden aparecer de arriba a abajo, de derecha a izquierda y viceversa:
 _ Corte Seco: la transición no tiene valor, y corresponde a un cambio de punto de vista.
 _ Fundido en Negro: separa secuencias entre sí y expresa un cambio importante (tiempo, lugar...).
 _ Fundido encadenado: sobreimpresión de fotogramas (transcurso del tiempo).
 _ Barrido: pasar de una imagen a otra con un fondo neutro borroso de forma rápida.
 _ Cortina: no se usa a penas en el cine actual.
 _ Flashback: se rompe la continuidad del relato.
 _ Flashforward: se observa el futuro desde el tiempo presente.

5) Los Personajes: Protagonistas, Secundarios o Extras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario