domingo, 26 de mayo de 2013

VI jornadas, el periodismo en lo global (23 y 24 de mayo del 2013):

El Caso Mali; Relaciones entre Europa y África - periodismo, guerra y conflictos:


. El pasado jueves, el Embajador de Mali (África), llamado Sékou dit Gaoussou, decidió hacernos una visita, y darnos una conferencia a la clase, aprovechando su estancia en Segovia. Vino acompañado de 4 amigos: Maite Carrasco, Óscar Mijjallo (periodistas), Antonio Sánchez Benedito, (embajador en misión especial para el Sahel) y Antonio Martorell
como representante del ministerio de defensa.
El inicio de la conferencia comenzó con Gaoussou, que nos hablaba sobre su lamentable situación que actualmente se vive en su país desde enero. Llegada la revolución de Tuareg, hizo una comparación con el desastre de Fukushima, y comparándolo con la acción continua de ataques terroristas, violaciones. secuestros, etc. Las principales causas por las que se producen estos hechos son
1 - Gran tamaño del país.
2 - Políticas donde el poder popular reside en la fuerza (el poderoso es intocable).
3 - Presupuesto mínimo, provoca que haya poca defensa militar.
4 - Nido del terrorismo = Pobreza. Al no haber más salidas, la gente se une a estos grupos.

Más tarde, continuó hablando Antonio Sánchez sobre la política de este país. Su gobierno comenzó siendo una democracia y terminó con el golpe de estado. Hay que destacar el subdesarrollo que existe allí, junto a la falta de defensa, la mala coordinación entre unos países y otros (comunidad internacional).

Luego Antonio Matorrell nos introdujo en el sector económico, explicando la crisis de Libia, y el constante y elevado tráfico de armas. Nos explicó los movimientos que realiza el ejército y el anterior factor produce un terrorismo cada vez mayor.

A continuación se les cedió la palabra a los periodistas Maite y Óscar, quienes nos contaron los hechos que sucedían allí en primera persona, y los problemas que ocasionaban las guerras y los conflictos a la hora de grabar o fotografiar escenas.                                                                        
Finalmente se pasaron a ruegos y preguntas sobre lo comentado, en él participaron varios de mis compañeros, llegando incluso al debate en algunos momentos.

Creo que esta pequeña charla, fue una gran oportunidad para todos nosotros, puesto que desconocemos la situación de este país y es importante e interesante conocer sucesos que los medios de comunicación a penas mencionan. Si además te lo cuentan personas que han vivido y viven allí diariamente, es aún más impactante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario